sábado, 15 de junio de 2013

Troyanos

Troyanos Informaticos

En informática,se denomina troyano o caballo de Troya (traducción literal del inglés Trojan horse) a un software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo pero al ejecutarlo ocasiona daños. El término troyano proviene de la historia del caballo de Troya mencionado en la Odisea de Homero.

Los troyanos pueden realizar diferentes tareas, pero, en la mayoría de los casos crean una puerta trasera (en inglés backdoor) que permite la administración remota a un usuario no autorizado.

Un troyano no es de por sí, un virus informático,aún cuando teóricamente pueda ser distribuido y funcionar como tal. La diferencia fundamental entre un troyano y un virus, consiste en su finalidad. Para que un programa sea un "troyano" sólo tiene que acceder y controlar la máquina anfitriona sin ser advertido, normalmente bajo una apariencia inocua. Al contrario que un virus, que es un huésped destructivo, el troyano no necesariamente provoca daños porque no es su objetivo.

Propósitos de los troyanos


Los troyanos están diseñados para permitir a un individuo el acceso remoto a un sistema. Una vez ejecutado el troyano, el individuo puede acceder al sistema de forma remota y realizar diferentes acciones sin necesitar permiso. Las acciones que el individuo puede realizar en el equipo remoto, dependen de los privilegios que tenga el usuario en el ordenador remoto y de las características del troyano.

Algunas de las operaciones que se pueden llevar a cabo en el ordenador remoto son:
  • Utilizar la máquina como parte de una botnet (por ejemplo para realizar ataques de denegación de servicio o envío de spam).
  • Instalación de otros programas (incluyendo otros programas maliciosos).
  • Robo de información personal: información bancaria, contraseñas, códigos de seguridad.
  • Borrado, modificación o transferencia de archivos (descarga o subida).
  • Ejecutar o terminar procesos.
  • Apagar o reiniciar el equipo.
  • Monitorizar las pulsaciones del teclado.
  • Realizar capturas de pantalla.
  • Ocupar el espacio libre del disco duro con archivos inútiles.
  • Monitorización del sistema y seguimiento de las acciones del usuario.
  • Miscelánea (acciones "graciosas" tales como expulsar la unidad de cd, cambiar apariencia del sistema, etc.)

Hoy en día, dada la popularización de los sistemas para dispositivos móviles y tablets, especialmente aquellos con menor control en su marketplace de aplicaciones (como Android) son foco de creciente interés para los desarrolladores de este tipo de malware. En el caso de estos dispositivos, las acciones que un atacante puede llegar a realizar son similares a las anteriores pero dada la naturaleza del dispositivo, el abanico de opciones se amplia:
  • Captura de mensajes de texto entrantes y salientes.
  • Captura del registro de llamadas.
  • Habilidad para acceder (consultar, eliminar y modificar) la agenda de contactos.
  • Habilidad para efectuar llamadas y enviar SMS.
  • Conocimiento de la posición geográfica del dispositivo mediante GPS.
  • Captura de la cámara.
  • Y un largo etc.



Estos son los troyanos bancarios más peligrosos


Un informe de G Data muestra que ZeuS, un troyano de 2007, sigue provocando buena parte de los robos de banca por Internet
 



ZeuS es un troyano bancario que nació hace más de cinco años. A pesar de su dilatada trayectoria, este veterano troyano (junto a su variante Citadel) ha aglutinado casi el 50% de los ataques contra usuarios de banca online en el segundo semestre de 2012. En cualquier caso, el último Informe de Malware de G Data (que estudia los últimos seis meses de 2012) muestra que el número de este tipo de ataques se redujo considerablemente respecto a la primera mitad del año. Un descenso que podría estar motivado por las detenciones de cibercriminales importantes en este sector durante los primeros meses de 2012, lo que vendría a confirmar que este mercado de los troyanos bancarios está controlado por unos pocos programadores que dirigen la mayor parte de los ataques.
 
 


Troyanos bancarios detectados por G Data BankGuard en el segundo semestre de 2012 (en porcentaje)



Casi la mitad de los ataques producidos por troyanos bancarios durante el segundo semestre de 2012 tuvieron a ZeuS y su secuela Citadel como protagonistas. «El principal motivo que ha hecho de ZeuS una amenaza tan longeva ha sido su facilidad para reproducirse y generar nuevas variantes que han mantenido, con mayor o menor éxito, su capacidad de ataque. Estoy seguro de que veremos nuevas variantes de ZeuS en 2013, aunque habrá que ver si mantienen la capacidad de ataque de Citadel», explica Eddy Willems, experto en seguridad en G Data Software.



Los troyanos más peligrosos


Bankpatch. Según el Informe de Malware de G Data, el troyano más repetido durante el segundo semestre de 2012 fue Bankpatch, un programa malicioso con una “cuota de mercado” del 27%. Generalmente, este programa se instala a través de páginas web adulteradas y, una vez dentro del equipo, tiene la capacidad de esconderse a sí mismo y modificar los archivos de sistema para rastrear la navegación del usuario y robar las claves de acceso a la banca.


Citadel. Muy de cerca le sigue Citadel, una exitosa variación de ZeuS. El programa malicioso acumuló un 25% de todas las infecciones. Este programa tiene algunas capacidades adicionales como la de grabar vídeo a través de la webcam (interesante por ejemplo cuando se utiliza el teclado virtual para acceder a la banca online).


ZeuS. En el tercer lugar de este podio nos encontramos al ya mencionado ZeuS. El veterano malware acumula un 22% de todas las infecciones, y todo indica que está muy lejos de desaparecer por completo.


Sinowal, especializado en el robo de datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito y otro de los más veteranos, concentra el 13,5% de los ataques aunque parece que pierde fuerza si tenemos en cuenta que en el primer trimestre de 2012 esta cifra era del 37%.

Con cuotas muy reducidas tenemos a Tatanga (3,6%), un troyano bancario con capacidades “man in the browser” y con técnicas de rootkit para ocultar su presencia; y SpyEye, que permite a los estafadores grabar imágenes de las víctimas (3,3%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario